Capilla Sixtina

Capilla Sixtina

Es llamada así a la iglesia construida en la ciudad del Vaticano, su nombre se debe al Papa Sixto IV Della Rovere (1471-1484), debido a que fue quien mando a restaurar por completo la antigua capilla en 1477.

Capilla Sixtina

Prácticamente el interior de la capilla está totalmente decorado con frescos realizados por varios pintores italianos, en especial por Miguel Ángel.

Entre las pinturas más importantes de Miguel Angel tenemos “El Génesis”, una serie de imágenes pintadas desde la parte superior del altar hasta la puerta de la capilla, en una extensión de más de 500 m2. Miguel Ángel fue el autor de tan grande obra maestra. Fue solamente el quien realizo los frescos, no tuvo ayudantes, su trabajo duro más de 4 años, en 1512 culminó su obra maestra la cual se inauguró con la celebración de una misa.

Miguel Ángel fue recomendado por el arquitecto Giuliano da Sangallo en 1505, el pintor acudió al llamado, viajo hasta Roma, quien luego de muchos líos con sus enemigos termino por firmar el contrato para la decoración al fresco de la Capilla Sixtina en 1508.

Capilla Sixtina

Le tomo un año realizar los esbozos para la decoración de la bóveda la cual estuvo inspirada en los 12 apóstoles, y termino de pintar los mismos en más de 3 años. Aquellos tiempos era imposible dejar el trabajo al libre albedrio del pintor, se tenía que indicar absolutamente todo sobre cómo realizar las pinturas.

Miguel Ángel pasó más de 4 años sufriendo peripecias para poder acabar las pinturas, debido a que no dominaba el estilo al fresco.

Al final de su trabajo termino quejándose por dolores musculares, incomodidad en los ojos pues una gran parte de los frescos los pintaba echado mientras le caía pintura en los ojos.

Otra de las famosas pinturas es “La Creación de Adán” considerado como un himno medieval, donde representa el dedo de la mano derecha como el dedo del padre este es extendido a los fieles con amor y corazón, mientras los fieles representado por un hombre bien proporcionado hace muestra de su belleza y pide rosar el dedo para llegar a la vida.

Entre otras pinturas tenemos “La separación de las aguas y la tierra”, “Creación de los astros y las plantas”, “Separación de la luz de la oscuridad”, etc.

Sin duda “La Capilla Sixtina” no necesita de grandes halagos, desde ya es considerada como la mayor obra artística del renacimiento y el templo cristiano más emblemático del mundo. Fuente en esta web y en esta otra

Capilla Sixtina Capilla Sixtina Capilla Sixtina

Comentarios